domingo, 17 de julio de 2011

el salvador

Ruta Sol y Playa
El Salvador posee una costa de más de 300 kms de extensión, en la que se encuentran bellísimas playas de arenas doradas y negras, aguas muy amigables todo el año, olas para surfing de calidad internacional, arrecifes rocosos para el buceo y snorkeling, una hermosa bahía y esteros con oleajes suaves, excelentes para deportes acuáticos.
Destinos de Ruta Sol y Playa

 A tan sólo 37 kilómetros de San Salvador, la playa El Tunco se ha convertido en una de los destinos preferidos de la Ruta Sol y Playa, en especial de los que disfrutan de la vida nocturna y las mejores  olas para surfear. Su característica imagen, una impresionante formación rocosa frente a una bocana y rodeada de surfistas de todas partes del mundo, es cada día más popular
La playa es muy conocida por sus fiestas todos los fines de semana, con música en vivo de diferentes géneros: desde conciertos de rock, reggae y salsa. Así como por sus bares y restaurantes, entre los que destacan La Guitarra, con un ambiente bohemio y relajado; D´Rocas, donde la fiesta es garantía, con música y bebidas hasta el amanecer ; y La Bocana, el sitio predilecto de los surfistas.  Muchísimos turistas también optan por encender fogatas en las playas y pasar la noche bajo las estrellas.
Aparte de su belleza, El Tunco también se ha convertido en un importante destino para los surfistas de todo el mundo. Por 15 dólares la hora, surfistas locales enseñan a tomar las primeras olas a los novatos; mientras que los profesionales impresionan a los turistas con sus habilidades surfeando sobre olas que alcanzan hasta los 6 metros de altura. La mejor temporada para surfear es entre abril y agosto, cuando el oleaje es el adecuado.
No necesitas llevar o tener tabla. En el lugar hay varias opciones de alquiler, normalmente $20 dólares el día.
Dónde comer
El Tunco está lleno de restaurantes, cafés y bares; y hay comida para todos los bolsillos. Los mejores lugares para comer son Bar Bas, Roca Sunzal, Kayu, La Bocana, Tekuani Kal,  Mc Tunco,  Erika´s y la pizzería Cinco Tunco Tres. Aunque en el lugar hay muchos pequeños negocios familiares que ofrecen mariscos y pescado frito a bajos precios.
Dónde quedarse
Desde acampar junto a una fogata a lujosos hoteles, El Tunco tiene muchas opciones de alojamiento. Los más famosas son Roots, Papaya Surf Lodge, EcoSurf, Casa Miramar, Paradizo Azul, entre otros.
Hostal La Sombra
Carretera El Litoral Km 42, Playa El Tunco
(503) 26159235
Hotel Paradizo Azul
KM 44, Playa El Tunco
Tels: 2389-6206 y 2389-6135
Restaurante Kayu Surf Bar & Grill
KM 44, Playa El Tunco
Tels: 2389-6206 y 2389-6135
http://www.paradizoazul.com/kayu-surf-bar-grill
Cómo llegar
Desde el parque Bolívar salen los buses o microbuses hacia El Tunco. Puedes tomar la ruta 102, 107 o 177. El costo es de $1.50 dólares. El viaje es de 1hora aproximadamente, y los buses salen cada veinte minutos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.
En vehículo, desde San Salvador, tome la carretera al Puerto de La Libertad, al llegar al desvío tome la carretera de El Litoral hacia El Malecón y siga hasta el kilómetro 42. Hay muchos rótulos que indican
Más información
Playa El Tunco
Surf Travel El Salvador
Tunco Lodge
Restaurante La Bocana
Paradizo Azul
Papaya´s Lodge



 Si desea experimentar la sensación de estar rodeado de un entorno natural de una finca de montaña al frente del mar visite Rancho Estero y Mar.
Ubicado a tan solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Comalapa y a una hora de San Salvador, encontrará en este sitio espectacular, opciones para tener una estancia cómoda para viaje de día o prolongarla por una noche o más.
Este hermoso hotel de playa cuenta diferentes acomodaciones y atractivos avalados por el Registro Nacional de Turismo (RNT), tales como:
  • Habitaciones sencillas, dobles, triples y séxtuples
  • Habitaciones de tipo Suite en segunda planta con vista privilegiada al mar
  • Habitaciones tipo Suite en muelle con vista al estero
  • Casa de Playa  para grupos grandes
Todas incluyen aire acondicionado, baños privados, televisor con Direct TV, internet inalámbrico y un mini bar.
En este sentido todo visitante puede hacer uso de estas instalaciones para una gran variedad de eventos como bodas, lunas de miel hasta fiestas sociales, entre otras ocasiones.
Además, los visitantes podrán alquilar diferentes tours:
  • De Playa:
-          Cuadrimotos por $25 los 30 minutos
-          Carros “Parranderos” 4X4 para recorrer las 10 hectáreas abiertas al público para 6 a 8 personas (tarifa varía conforme al grupo de personas).
-          Tour Mar afuera (para pescar o ir mar adentro) a $25 la hora
  • De Estero:
-          En Lancha a $20 para 6 personas durante 45 minutos o también se encuentra la opción del medio tour a $10 para grupos mayores de 10 personas.
-          Jetsky (moto acuática) a $30 los 30 minutos.
-          Kayak a $5 la hora
-          Caminatas en el bosque de manglares sin ningún costo
Incluso, podrá relajarse completamente con el servicio de masajes exclusivos a la orilla de la playa los fines de semana, desde $15 hasta $20 (las tarifas pueden variar según la temporada).
Así mismo podrá refrescarse con tres piscinas con cascadas para niños y adultos; descansar en áreas verdes con hamacas asignadas, salas de juego de billar, ping pong, futbolito rápido; también un mini zoológico que alberga especies exóticas.
Podrá divertirse los fines de semana con el servicio de karaoke y pista de baile para pasarla a lo grande entre amigos junto a una fogata a la orilla de la playa los sábados por las noches.
Cómo llegar
Si se conduce en vehículo, recorra la carretera con dirección al Aeropuerto Internacional de Comalapa.  Un poco antes del Hotel Quality, encontrará la señalización del desvío hacia las playas  La Zunganera y El Pimental. Deberá tomar la calle de la derecha.
Llegará al final de esta calle y deberá cruzar a mano izquierda en dirección al pueblo de San Luis Talpa, el cual está señalizado. Al llegar a ese punto, deberá recorrer un poco más de 15 kilómetros aproximadamente hasta llegar al Rancho Estero y Mar.
Podrá estacionar su vehículo sin ningún inconveniente ya que las instalaciones cuentan con un amplio parqueo con seguridad.
Si se transporta en bus, tome la ruta 138-A en la Terminal del Sur (municipio de San Marcos) con dirección San Salvador-Comalapa-San Luis Talpa. Costo de pasaje a partir de $1.25.
Dónde quedarse
Para estancia del día
-          Adultos Desde $15 a $20 en temporada alta
-          Niños mayores de 6 años desde $8  a $10 en temporada alta
Para estancia de noche
Rancho Estero y Mar ofrece más de 30 habitaciones con acomodaciones que satisfacen los gustos más exigentes. Los precios varían entre semana e incrementan los fines de semana. Podrá decidirse entre las siguientes opciones*:
  • Habitación Normal con desayuno incluido:
a)      De 1 a 4 personas desde $43, $53 (fines de semana) a $68 temporada alta
b)      De 4 a 6 personas desde $93, $118 (fines de semana) a $160 en temporada alta
NOTA: Niños de 0 a 5 años GRATIS. Mayores de 6 años pagan habitación.
  • Habitación Suite con desayuno incluido:
a)      De 1 a 3 personas desde $70, $96 (fines de semana) a $116 temporada alta
b)      De 4 a 6 personas desde $103, $158 (fines de semana) a $190 en temporada alta
NOTA: Niños de 0 a 5 años GRATIS. Mayores de 6 años pagan habitación.
  • Habitación Súper Suite Las Olas con desayuno incluido:
a)      De 1 a 3 personas desde $85, $116 (fines de semana) a $146 temporada alta
b)      De 4 personas $118, $133 (fines de semana) a $166 temporada alta.
NOTA: Niños de 0 a 5 años GRATIS. Mayores de 6 años pagan habitación.
  • Casa Presidencial o Casa de Playa para alquilar por temporada de una semana, 1 mes en adelante. La capacidad es para un grupo mayor a las 15 personas. Cuenta con amplias habitaciones, sala, comedor, cocina, área de lavandería, terraza con vista al estero y la playa. Se pueden ingresar alimentos o también puede solicitar servicio de restaurante. Tarifa de $500 la noche.
*Las tarifas están sujetas a cambios por temporadas (alta-baja).
Dónde comer
Podrá deleitarse de los más exquisitos platillos en el servicio de restaurantes El Manglar y El Muelle que ofrecen el Hotel a precios variados.
Encontrará opciones de carnes rojas, aves, sopas, ensaladas, cocteles, postres y antojitos típicos salvadoreños, incluso los platillos hechos con el más fresco marisco de la zona. Los precios oscilan desde los $3.50 hasta las especialidades de la casa a $18 por persona.
Así mismo podrá refrescar su paladar con el servicio de bar donde encontrará opciones de bebidas desde $1, $4, $6 hasta $12, $25 en adelante (si solicita botellas de un licor en especial).
Más información
-          En Rancho Estero y Mar cuenta con personal que puede atenderle en inglés y español.
-          Formas de pago disponibles: en efectivo y todas las tarjetas de crédito/débito.
-          Reservaciones: (503) 2555-3600
-          Hotel (503) 2316-6100
-          Contacto: info@esteroymar.com
-          Página web www.esteroymar.com (disponibles en Facebook).

 Entre los destinos que alberga la Ruta Sol y Playa en el litoral de La Libertad, Conchalío es una de las playas más populares entre el público. Está rodeada de un complejo residencial privado y otra parte abierta al público, con varias opciones de restaurantes que ofrecen el más fresco marisco en platos especializados a precios accesibles.
Dónde comer
Si desea realizar un viaje de un día al frente de la playa y disfrutar de la brisa marina, Conchalío es una excelente opción donde encontrará hostales y restaurantes que ofrecen sus servicios con precios que rondan los $8 a $10 consumibles.?
Dónde quedarse
Podrá encontrar comedores y restaurantes que ofrecen precios desde los $5 hasta los $15. Además, podrá buscar opciones que tienen piscinas familiares y área para niños donde también está la alternativa de hospedaje a precios cómodos.
Centro Recreativo Obrero Dr. Humberto Romero Albergue
Playa Conchalío El Salvador
(503) 23353139
Hotel Arcos del Mediterráneo
Km 34.5,  Playa Conchalío, Puerto de La Libertad, Carretera del Litoral
Tel. (503) 2335-3490
Cómo llegar
Si se transporta en vehículo, se recomienda seguir la carretera del Litoral. Esta playa se encuentra después del Puente Chilama del lado izquierdo. Podrá estacionar su vehículo en parqueos con vigilancia por $1 ó $2.
Rutas de buses disponibles:
La ruta a tomar es la “80 A-B” que tiene su recorrido desde la Ciudad del Puerto de La Libertad Sunzal, Izcanal, Majahual, San Blas, Charcón, San Diego y Ticuiziapa o también “112 LL”. El costo del pasaje varía hasta los $0.75.

 A 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Comalapa y al sudeste de la capital salvadoreña, Hotel Bahía del Sol promociona diferentes actividades de interés turístico en sus amplias instalaciones.
Avalado por el Registro Nacional de Turismo (RNT), Hotel Bahía del Sol es un sitio importante para la pesca deportiva, ubicación de yates, veleros nacionales e internacionales ya que sus instalaciones sirven para importantes torneos, entre los cuales se destaca la búsqueda del pez “Marlin”.
Además cuenta con servicio abierto al público a toda hora, con personal capacitado para atenderle en inglés y español.
Entre el itinerario de actividades que ofrece Hotel Bahía del Sol encontrará:
ü  Renta de Banana acuática a $5 por persona
ü  Renta de Jet Ski
a)      Desde $45 los 30 minutos
b)      Desde $75 los 60 minutos
ü  Tour en Lancha (tarifas depende de cantidad de tiempo y personas)
a)      Desde $75 la hora
b)      Desde $200 las dos horas
ü  Discotecas los fines de semana en el área de playa desde 9:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.
-          Los visitantes (no huéspedes) podrán ingresar a la discoteca por $15 consumibles con bebidas ilimitadas hasta las 12:00 a.m.
ü  Fogatas a la orilla de la playa desde las 11:00 p.m. en el área de la playa
ü  Día de pesca en Yate
Desde $1, 200 con servicio de piloto, alimentación y bebidas.
ü  Tours para extranjeros que deseen recorrer diferentes atractivos turísticos de El Salvador
ü  Clases de español para extranjeros (podrá verificar tarifas en la recepción del hotel).
ü  Centro de convenciones para grupos de 20 a 500 personas
Dónde quedarse
El Hotel Bahía del Sol cuenta con 115 habitaciones de diferentes tamaños para sus huéspedes. Están equipados con salas de estar, cómodas camas, estacionamiento individual y servicio de cable Tv y aire acondicionado. Además, podrá disfrutar del máximo confort  con el servicio exclusivo de Jacuzzi.
ü  7 casas de tipo “Town House” con capacidad de 6 a 8 personas.
ü  17 habitaciones de tipo Suite Deluxe Doble
ü  21 habitaciones de tipo Suite Deluxe Triple
ü  Suite Deluxe Exclusiva
Tarifas desde $49, $69 hasta $99 por persona (con derecho a 3 tiempos de comida, 2 snacks y bebidas ilimitadas). Si opta por hospedarse en alguna de las casas, podrá ingresar alimentos o ya sea consumir en el área de restaurante.
Dónde comer
Hotel Bahía del Sol cuenta con riquísimas opciones de comida tipo gourmet a la vista. También los huéspedes podrán degustar de especialidades italianas en el Salón Il Fotonos los sábados con previa reservación en recepción (in front desk).
Cómo llegar
Dirección: Boulevard Costa del Sol, kilómetro 78 1/2, La Paz.
Condúzcase sobre el Boulevard Costa del Sol y guíese por la señalización que le indicará la ubicación del kilómetro 78, en las cercanías de playa La Puntilla. El acceso al hotel se encuentra a la derecha de la calle; el club de playa se encuentra a la izquierda.
Si desea el servicio de transporte desde el Aeropuerto de Comalapa o cualquier punto de San Salvador, puede solicitar el servicio al *. Este servicio tiene un costo adicional que dependerá del recorrido.
Más información:
Reservaciones:
-          Teléfono de hotel (503) 2337-9999 / 2327-0300 / 2510-7244
-          Oficinas en San Salvador (503) 2283-2007 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Página web oficial: www.bahiadelsolelsalvador.com
Correo de contacto: asistencia@bahiadelsolelsalvador.com / leonel_santos@bahiadelsolelsalvador.com / alimentos.bebidas@bahiadelsolelsalvador.com
Información complementaria:
Ruta Arqueológica

 Inicialmente las labores de construcción comenzaron en 1822 pero se suspendieron por falta de fondos. Datos históricos arrojan que el templo terminó de edificarse en 1852, año en que también fue consagrada como iglesia.
La historia de esta edificación ha sido variada ya que se dice que de 1871 a 1881 estuvo a cargo de tropas militares. Con el pasar de los años, los Frailes Dominicos se encargaron de ella en 1929 y fue en julio del mismo año que fue erigida como parroquia.
Esta preciosa joya arquitectónica pertenece al Centro Histórico de la llamada Ciudad Heroica de Santa Ana. Si decide visitarla encontrará imágenes religiosas de estilo clásico donde destaca el altar central que escenifica la cruz del Calvario.
Cómo llegar
La iglesia se ubica sobre la Avenida Independencia Sur y 7ª  calle poniente. Tome como punto de referencia la Catedral de Santa Ana. Si se desplaza desde ese punto la podrá ver al fondo de la Avenida Independencia Sur.
Ruta de bus:
Desde San Salvador a Santa Ana aborde la Ruta 201 (se sugiere tomar la “especial” para mayor seguridad) en la Terminal de Occidente. Costo del pasaje desde $0.85 USD hasta $1.35 USD
Más información
Teléfono: (503) 2441-1827
Directorio de Iglesias de la Diócesis de Santa Ana: http://www.iglesia.org.sv/2011/santaana.html
Información complementaria:
Alcaldía Municipal de Santa Ana:
- Telefono (503) 2402-7500
 Esta es joya arquitectónica de la Ciudad Morena constituyéndose como el principal centro para las artes de esta bella ciudad de occidente.
La historia indica que en 1890 se promovió un concurso de los planos del teatro y fue el ingeniero Domingo Call quien ganó el certamen.
Los trabajos de construcción comenzaron en 1902 por iniciativa de la Junta de Fomento de Santa Ana, quienes velaban por el engrandecimiento y ornato de la urbe. Los arquitectos involucrados fueron Francisco Durini y Cristóbal Molinari quienes se apoyaron en el arte de los italianos Luis Arcangelli, Guglieano Aronne y Antonio Rovescalli, entre otros.
En 1910 se terminó la construcción e inaugurándose en febrero, gracias a la riqueza que produjo el café en esos años.
La arquitectura del teatro pertenece al género llamado proscenio, que se caracteriza por contener un arco que delimita el escenario y la audiencia. Además es de carácter ecléctico ya que combina el estilo románico, renacentista y greco romano.
En la cúpula superior podrá apreciar bellísimas pinturas y retratos de artistas clásicos como Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven plasmados por el italiano Arcangelli.
Las áreas que conforman el teatro son el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los palcos y la Terraza Española.
A lo largo de sus rincones verá los detalles arquitectónicos labrados en madera de caoba, adornos hechos de yeso, destacables pinturas y sobresalientes esculturas traídas de Pisa, Italia.
Esta lujosa edificación fue equipada con muebles, mármoles, espejos y lámparas traídas de Inglaterra, Bélgica e Italia.
En su visita a Santa Ana no se pierda esta magnífica obra arquitectónica de occidente, simplemente impresionante.
Cómo llegar
Dirección: 1ª Calle Poniente y Avenida Independencia Norte, Centro Histórico de Santa Ana.
Si se conduce en vehículo y procede de San Salvador, tome la Carretera Panamericana en dirección a Santa Ana la cual está debidamente señalizada a lo largo del camino. Al llegar a la entrada de Santa Ana diríjase a la Avenida Independencia.
El Teatro de Santa Ana se localiza al frente del Parque Libertad y a un costado de Catedral.
Ruta de bus:
Desde San Salvador a Santa Ana aborde la Ruta 201 (se sugiere tomar la “especial” para mayor seguridad) en la Terminal de Occidente. Costo del pasaje desde $0.85 USD hasta $1.35 USD
Mayor información:
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: (503) 2441-2193
Tarifas por visita:
Entrada salvadoreños y centroamericanos: $2.00 USD
Extranjeros: $3.00 USD
Estudiantes con carnet: $1.00 USD

 Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.
En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.
Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

Cómo llegar
Dirección: Kilómetro 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana.
Luego tome el desvío hacia Miramundo, a la derecha de la calle. Luego de este cruce encontrará otro desvío hacia San Juan Opico y Tacachico a la izquierda; siga este rumbo y pasará sobre el Río Sucio. Más adelante encontrará la entrada a Joya de Cerén situado del lado izquierdo de la calle.
Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. También podrá abordar directamente la ruta 108 desde San Salvador con destino a Opico. Costo del pasaje desde $1.50 USD.
Más información
Horarios de atención: de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifas:
- Entrada General (nacionales y centroamericanos): $1.00USD
- Extranjeros:$3.00USD
- Niños menores de 8 años y adultos mayores: GRATIS
- Centros y Complejos Educativos Públicos de nivel básico y media: GRATIS día miércoles
- Podrá adquirir artesanías y recuerdos elaborados en barro en una pequeña tienda de suvenires que ofrece estos productos a precios desde $0.75 USD hasta $35.00 USD.
Página web:

A 32 kilómetros de San Salvador, el sitio arqueológico San Andrés es uno de los vestigios más importantes de la época prehispánica de la región.
Según investigaciones científicas esta fue la capital de un señorío maya con supremacía superior a los demás asentamientos que rodeaban el Valle de Zapotitán entre los años 600 y 900 d.C.
Además se caracterizaba como un pueblo agrícola debido a la riqueza del suelo. La historia indica que este territorio fue desocupado por una enorme erupción en el año 250 hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V.
Las investigaciones y excavaciones en San Andrés han rebelado que este fue un centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyendo una acrópolis indígena impresionante.
Los hallazgos arqueológicos de San Andrés demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo recibió bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.
El ocaso indígena de San Andrés fue a finales del siglo IX, entre los años 900 y 1200. Después de la conquista española, las ruinas se encontraban dentro de una hacienda dedicada a la ganadería y la producción de añil (índigo). Pero a causa de la erupción del volcán El Playón, en 1658 d. C., se sepultó y conservó casi intacto el obraje de añil de la hacienda, el cual todavía puede apreciarse.
Este sitio arqueológico se fundó en 1986 y amplió sus instalaciones en 1997. Cuenta con un museo distribuido en tres salas de exposición permanente, dos de carácter arqueológico que muestran el contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial.
Este lugar se constituye como uno de los Patrimonios Culturales protegidos por la Convención de la Haya de 1954.
Todo visitante podrá recorrer las pirámides, el obraje y el museo de este sitio impresionante.
Visite el sitio arqueológico de San Andrés y descubra esta faceta extraordinaria de nuestro El Salvador prehispánico.
Descripción: http://www.elsalvador.travel/wp-content/uploads/2011/06/Ruinas-de-San-Andr+®s-24-660x440.jpg
Cómo llegar
Dirección: Km. 35, Carretera Panamericana, La Libertad.
Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana. A la altura del Regimiento de Caballería de la Fuerza Armada de El Salvador visualizará el rótulo de acceso por la derecha de la carretera debidamente rotulado.
Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. Costo del pasaje desde $1.50 USD.
Mayor información
Teléfono: (503) 2319-3220
Horario de atención: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifas:
General (nacionales y centroamericanos): USD$1.00
Extranjeros: USD$ 3.00
Niños menores de 8 años y adultos mayores: GRATIS
Centros y Complejos Educativos Públicos de nivel básico y medio: GRATIS día miércoles
Página web:


RUTA COLONIAL Y DE LOS VOLCANES
 Esta es una paradisíaca playa de Oriente, de las preferidas por extranjeros, ya que reúne las características ideales para la práctica del surf, pesca,  yoga y más.
Las instalaciones del hotel incluyen:
  • Piscina principal con área de madera-solárium
  • Piscina panorámica con bar acuático
  • Jacuzzi de agua caliente
  • Lobby lounge con aire acondicionado, bar y billar
  • Centro de negocios
  • Área de estar frente al mar con hamacas
  • Jardines y rutas de senderismo
  • Tienda de recuerdos
  • Escuela de surf
  • Cubierta de yoga y meditación en acantilado con vistas al océano y la montaña
  • Cubículos SPA con vista a la playa de Las Flores
Si desea gozar de una estancia en completo confort y privacidad visite Las Flores Surf Club, conocido también como Las Flores Resortun lugar singular para consentir los gustos más exigentes.
Qué hacer
Además de un placentero descanso, Las Flores Resort funciona como un resort que ofrece a sus huéspedes las siguientes opciones:
- Clases de surf a $45.00 (USD) con uso de tabla para todo el día
- Masajes con tratamientos de Spa desde $24.00 a $40.00 (USD)
- Tour de pesca para grupos de 4 personas con refrigerio incluido desde $200.00 (USD)
- Programas de Yoga dirigidos. Más información http://lasfloresresort.com/yoga-spanish.php
Dónde quedarse
El hotel Las Flores Resort dispone de siete habitaciones equipadas con aire acondicionado, teléfono directo para llamadas internacionales, caja de seguridad, Tv con satélite, internet inalámbrico y servicio de limpieza diaria.
Podrá alojarse en las siguientes acomodaciones:
  • Junior Suite: con capacidad máxima de 3 personas
  • Master Suite: con capacidad máxima de 5 personas
  • Habitaciones Premium: Tienen servicios adicionales como una pantalla plasma de 31 pulgadas con servicio satelital de SKY y HBO y vistas a la playa impresionantes.
La estancia incluye 3 tiempos de comida de la más alta calidad, consumo ilimitado de bebidas no alcohólicas y uso de instalaciones. Tarifas desde $175.00 (USD) por persona, sujetas a cambio por temporada.
Nota: Las Flores Resort trabaja únicamente con el sistema de reservación para la comodidad de sus huéspedes.
Qué comer
Disfrute de una comida junto al mar en el Restaurante Entre Cocos con vistas a la punta y Playa Las Flores.
Encontrará variados desayunos y almuerzos a la carta. Para la cena podrá seleccionar riquísimos platillos de mariscos, carnes o incluso  platos vegetarianos. También cuenta con el servicio de buffet de mariscos cocinados al gusto y típicos salvadoreños como parte de la variedad culinaria de las Flores Resort.
Durante su estancia podrá degustar refrescantes bebidas naturales y energéticas, así como cervezas nacionales, extranjeras, cavas, vinos y licores de gran categoría en Mangos Bar Lounge.
Cómo llegar
Dirección: Playa Las Flores, 500 metros al oeste del Cuco, San Miguel.
Si se conduce en la carretera El Litoral (CA-2) desde Usulután, deberá buscar el desvío llamado “El Delirio” donde deberá cruzar a la derecha, hacia El Cuco-La Unión. El camino está en excelentes condiciones y debidamente señalizado.
Al llegar al Cuco, deberá pasar por el área de restaurantes y luego cruzar hacia la derecha. El acceso al hotel se encuentra sobre una calle de tierra hacia arriba, delante del Hotel Miraflores.
Ruta de buses:
- Desde San Miguel: Ruta 320 (con destino hacia El Cuco, Chirilagua y San Miguel). Costo del pasaje desde $1.00 dólar.
- Desde Usulután: Ruta 373 (con destino Usulután, El Tránsito y San Miguel). Costo del pasaje desde $0.75 centavos de dólar

 Llamado también incorrectamente Cerro de Guazapa. Está ubicado en la unión de los departamentos de Cuscatlán y San Salvador a 10.5 Km. Al suroeste de la ciudad de Suchitoto. Tiene una elevación de 1438 m.s.n.m. Es un volcán viejo del cual no hay registros de erupciones históricas.Su forma visto desde la Ciudad de Aguilares semeja una doncella dormida  Tiene profundas quebradas y está formado de varias cúspides, casi desnudas de vegetación y fuertemente erosionadas que forman perímetros de antiguos cráteres apagados y destruidos.
Entre sus atractivos están saltos y cascadas, cuevas escondidas,variedad de pájaros y plantas, bosque  tropical seco vestigios de obrajes de añil, vestigios de la guerra civil de El Salvador, (tatús)
Al cerro se organizan cabalgatas (Grupo mínimo de 5 personas ) y debe reservar con un mínimo de tres días para asegurarle caballos y escoltas , estas cabalgatas salen de Suchitoto ó Aguilares a las 08:00 horas y duran  5 a 6 horas
Debe contactar a Comunidad La Mora tel   2323-6874  ó a Comunida El Zapotal   2300-0972


 Situado al costado norte del Parque Cuscatlán, en nuestra capital San Salvador, la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué” es un espacio gratuito y abierto al público en donde se realizan exhibiciones de pintura, escultura, dibujo, conferencias, charlas y  gran diversidad de actividades.
Según datos históricos, la fundación de este espacio artístico estuvo protagonizado por el artista salvadoreño Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, a finales de la década de los años 50. Originalmente, estaba conectado al pabellón de pacientes con tuberculosis perteneciente al Hospital Nacional Rosales; sin embargo, se realizaron obras para modificar esta estructura para evitar cualquier tipo de contaminación y convertirla en la bella Sala Nacional de Exposiciones. Esto fue posible por un intenso cabildeo que realizó Salarrué ante gobiernos militares y Juntas de Gobierno de aquella época.
Es por esta misma razón que, hasta el año 2008, fue denominada con el nombre de ese gran pintor y escritor nacional que la fundó.
Dentro de sus actividades permanentes se destaca la exposición del artista del mes, que presenta interesantes aspectos de la vida y obras de artistas salvadoreños que conforman la colección resguardada por la Sala.
Si se encuentra de visita en el Parque Cuscatlán, complete su estadía visitando este espacio dedicado al arte salvadoreño de ayer y hoy.
Cómo llegar
La sala está situada en el interior del Parque Cuscatlán. Este parque está situado sobre la 6-10 Calle Poniente y 25 avenida sur. El portón de acceso para vehículos está después del Museo de Niños Tin Marín, sobre la 6-10 calle poniente. Cabe mencionar que este es un parque de referencia para la circulación del transporte colectivo, ya que está situado en las cercanías del Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional de Maternidad. El ingreso es GRATIS.
Si viaja en vehículo se recomienda estacionarlo dentro del parque. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) le indicará donde podrá estacionarse, además son la entidad responsable de brindarle seguridad al lugar permanentemente.
Las rutas de buses  que lo conducen a esta zona son:
101, 101-B, 42, 42-A, 42-B, 42-C, 52, 7-C, 16, Ruta 4, R-11, 46 y 79.
El costo de este servicio ronda entre los $0.35 a $1 (dependiendo del lugar de procedencia).
Más información
Entrada GRATUITA
Teléfono: (503) 2222-4959
Horarios de atención:
- Martes a domingo desde 9.00 a.m a 12:00 p.m. y de 2.00 p.m a 5:00 p.m.
- Lunes CERRADO

 La playa de metalío es una playa clásica, sus arenas negras  y la temperatura de sus aguas le cautivarán,
En esta playa hay muchos pequeños restaurantes con frescos productos del mar, su proximidad con el puerto de acajutla le proporciona mucho dinamismo a su comercio y oferta  de mariscos, por su ubicación es sitio perfecto para observar los bellos colores del atardecer ya que el sol se contempla sobre el mar al  ocultarse  en cualquier epoca del año. Lo cual la hace un destino excelente para fotógrafos
¿Como llegar?
En auto
Viajando desde San Salvador  dirijase a sonsonate ,luego de sonsonate dirijase  con dirección al  puerto de acajutla ,en el desvío de kilo 5 gire hacia el occidente(a mano derecha) para abordar la carreterra ca- 2 ,y  recorra 9.9 kilómetros allí  hallará un desvío con señalización que le indica donde cruzar para llegar a la playa.
En autobús
De San Salvador  dirijase a la terminal de occidente y aborde la ruta que llega a Sonsonate, luego transborde  a la ruta que lo lleva a frontera La Hachadura  y baje en el desvío que le indica  cruzar a Metalío ,desde allí hacia la playa hay aproximadamente 1 kilometro que puede recorrer caminando .



No hay comentarios:

Publicar un comentario